El Festival Gion de Kioto 2014

by

GionMatsuri3

El Festival Gion de Kioto 2014 (Kyoto Gion Matsuri) es un importante evento que se celebra durante la segunda quincena del mes de julio en el área metropolitana de Kioto, en la cual las calles principales de su centro urbano se convierten en grandes escenarios de desfiles y espectáculos. Es el festival tradicional de verano y las fechas más esperadas para chicos y no tan jóvenes de la zona, además de ser el punto de partida para las visitas turísticas, tanto del interior de Japón como para el turismo internacional.

gion kioto matsuri

Esta fiesta multitudinaria se celebra desde el año 869 y la Procesión de los Yamahoko está incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde el año 2009. Gion es el barrio tradicional japonés por el que se desenvuelven las principales actividades durante todo el mes de julio y por eso el Festival toma su nombre. El Santuario de Yasaka y las populares Geishas tienen en Gion el máximo exponente de la tradición milenaria en Japón y es quizás el Festival más famoso del país.

carroza gion kioto

El Festival es conocido con el nombre de Gion-san por los residentes de Kioto. Lo más conocido son sus procesiones cuyas carrozas tienen un diseño único en el mundo y centran toda la atención del público. Pero también se vive en la ciudad una gran transformación, sobre todo nocturna, con la apertura de muchos puestos de comida ambulante, teatro, danza y otros espectáculos tradicionales y contemporáneos, para celebrar un ritual ancestral de purificación y apaciguar con ello a los dioses.

HakataGionYamagasamar

A mediados de julio se cierran las calles al tráfico rodado y las chicas visten sus mejores yukatas, así como los hombres se engalanan con sus más refinados kimonos. Los mikoshi son esas carrozas-santuarios portátiles que salen en procesión y muchas viviendas abren sus puertas para mostrar las reliquias familiares. Bien es cierto que quedan muy pocas viviendas tradicionales, pero el espíritu religioso y festivo perdura, de tal modo que todas las regiones de Japón tienen en Kioto su representación en los desfiles, con el apoteósico Yamaboco Junkô, que cierra el evento, en uno de los desfiles procesionales más bellos del mundo.

Gion-Matsuri

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *