El Hanami, la fiesta de la primavera

by

En Japón son grandes amantes de la naturaleza, lo que se ve claramente en la importancia que sus preciosos parques tienen dentro de la vida cotidiana de los japoneses. Una de sus tradiciones más populares se celebra con la llegada de la primavera, una época que la que los parques se van llenando de sur a norte de un estallido de colores, sobre todo los cerezos en flor (Sakura), muy abundantes en todos los parques y en las avenidas de sus ciudades, que se llenan de sus blancas flores y en la que se celebra el Hanami, una de sus tradiciones más populares y arraigadas.

Durante esta época, en todas las ciudades de Japón se estila es reunirse en espacios al aire libre, parques, jardines, plazas con árboles, etc… la gente se reúne para hacer picnics en la naturaleza, charlar, pasar el rato y sobre todo, observar el estallido floral que acompaña a la llegada de la primavera.

A esta tradición se la llama Hanami, que literalmente significa mirar las flores, pero que realmente significa mucho más, ya que marca el final de una etapa marcada por el frío invernal y supone la posibilidad de vivir en la naturaleza y de disfrutar de un nuevo ciclo de la vida.

El Hanami es una auténtica fiesta que llena la vida de los japoneses de celebraciones festivas con amigos, familiares, compañeros de trabajo; se reúnen en los parques bajo los cerezos, la Sakura, que es el árbol más preciado, abundante y cuya floración es la que marca la llegada de la primavera.

Todos los años se elabora un calendario que marca el inicio de este proceso de floración que es progresivo; en el sur del país, en Okinawa, empieza a finales de febrero , principios de marzo, mientras que en la isla de Hokkaido, que es la zona más al norte, no llega hasta mediados de mayo, marcando el final de esta celebración.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *