El Japón superpoblado

| 25 marzo, 2018 | 0 Comments

Si buscamos la lista de los países más poblados del mundo, Japón se encuentra en el 10º lugar, con 126.905.000 habitantes según el censo del año 2017. En enero de este año, con todas las listas de las cifras exactas, la OMS declaró en un informe que Japón era el país más poblado del mundo, con una densidad de población de 336,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Si descontáramos de su territorio las áreas imposibles de habitar por su orografía o escasas posibilidades de desarrollo humano, nos encontramos con áreas metropolitanas inmensas y decenas de millones de personas residiendo casi en hacinamiento.

Resulta curiosa la comparación entre las mismas regiones japonesas. De una densidad de población en Tokio de 6256 hab/km2, podemos pasar a la prefectura de Hokkaido que alberga no más de 64 hab/km2, y eso que en su capital Sapporo residen casi 2 millones de habitantes. Pero si comparamos con otros países es cuando más notamos dicha concentración humana, ya que la distancia entre Tokio y Osaka, de unos 500 kms, concentra a más de 50 millones de habitantes. Si pusiéramos un epicentro hipotético en Nagoya, podemos decir que en un radio de 250 kms alrededor de esta ciudad, reside la población de España y Portugal juntas, algo que nos aproxima a la idea de “hacinamiento” que sufre dicha área japonesa. Esta zona habitada sólo es comparable a unas pocas en el mundo: Ciudad de México, Sao Paulo o el cinturón Boston-Nueva York-Filadelfia, más algunas de la India o Extremo Oriente, pero ninguna se aproxima en concentración al cinturón japonés.

Un problema grave de la superpoblación japonesa viene por un acentuado envejecimiento de la población, donde más del 23 % de las personas superan los 65 años de edad. Esto hace indicar que el crecimiento de población mengua hasta retroceder. De los casi 128 millones de habitantes en 2005, se prevé que caerá la población hasta los 95 millones en 2050, algo que lleva de cabeza a economistas para el sostenimiento del sistema financiero e industrial de la nación. Pero donde unos ven problemas, otros se maravillan de las soluciones que esta sociedad admirable aplica. Si es necesario vivir en apartamentos de 20 m2 o en cápsulas, si hay que adaptar las tecnologías más avanzadas para el progreso humano, es en Japón donde se ensaya primeramente. Si en 2050 serán 30 millones menos, pues más espacio para todos y sobre todo en el metro de Tokio, que es donde más se nota el hacinamiento.

Toni Ferrando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura Japón, cultura japonesa, Documentacion

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *