El Santuario de Ise, el más sagrado de Japón

by

Santuario-de-Ise

A muy poca distancia de la ciudad de Ise, se encuentra el santuario más sagrado de Japón. Conocido como el Gran Santuario, es para la religión shintoísta japonesa, como el Vaticano para los cristianos católicos. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 principales santuarios de ise

Dentro del complejo templario localizado en el monte adyacente al Municipio de Ise, se hallan 125 santuarios que han sido construidos a lo largo de los siglos y reconstruidos siempre en madera de ciprés japonés. Al área se la conoce en Japón simplemente como jingü, que significa Santuario, y está constituida como un magnífico bosque, en el que se produce de forma tradicional madera, seda, arroz, sal, hortalizas y frutas, cáñamo y alfarería destinadas como ofrendas a los templos.

acceso santuario principal Naiku

El templo principal es el de Naiku, fundado en el siglo I a. de C. por la hija del Emperador Suinin, llamada Yamatokine-no-mikoto. Según los relatos tradicionales, la deidad Amaterasu le pidió que lo adoraran en ese fantástico lugar, regalado con los productos de la montaña y del mar. Cinco siglos más tarde se construiría el Santuario de Geku, a finales del siglo V, un lugar expresamente fundado para las ofrendas de alimentos.

ceremonia Bugaku(Naiku)

Una parte importante del mantenimiento del complejo de santuarios se produce con la “Reconstrucción”, tradicionalmente renovados cada veinte años, ciclo de muerte y renacimiento para los shintoístas. Se tiene como seguro que el diseño de los templos y santuarios siguen la línea de la primera reconstrucción efectuada en el año 692. Las ceremonias solemnes del traslado de troncos y de la madera son dignas de contemplar y suelen ser cita para grandes peregrinaciones de los devotos. En la actualidad se realizó la 62ª reconstrucción en el mes de octubre del 2013 para ambos santuarios principales.

complejo santuario ise

La ciudad de Ise pertenece a la Prefectura de Mie y alberga una población de 135.000 habitantes. Está muy acostumbrada a recibir visitantes durante todo el año, sobre todo peregrinos de todos los puntos cardinales de Japón, así que dispone de alojamientos, servicios y proporciona la asistencia al Santuario desde hace siglos. Museos, tiendas, restaurantes y una amplia agenda cultural se celebra tanto en la ciudad como en el Santuario, cuyas ceremonias suelen ser de gran vistosidad en forma de danzas y música la mayor parte. Los Festivales son numerosos. Sin duda, uno de los mejores destinos turísticos de Japón, además de un lugar ideal para la meditación y el recogimiento espiritual.

peticiones devotos en Ise

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *