El Santuario Sintoísta de Itsukushima

by

Itsukushima_floating_shrine

El Santuario Sintoísta de Itsukushima se encuentra en la Prefectura de Hiroshima y está construido sobre el agua cercana a la isla de Itsukushima (también conocida como Miyajima). Se trata de uno de los iconos de Japón y está declarado como Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO desde 1996. Su importancia es tal que su conservación y protección depende directamente del Gobierno  japonés.

miyajima

La isla de Itsukushima tiene una extensión de 30 km2 y se encuentra en el mar interior de Seto. Desde la ciudad de Hiroshima se puede embarcar con un ferry que hace la ruta regular para devotos y turistas. Una vez en la isla nos espera un bello paisaje natural, donde no es extraño ver en libertad ciervos y monos entre una espesa vegetación. En ella también encontramos tiendas y restaurantes. Como curiosidad, se guarda la paleta (cuchara) de arroz más grande del mundo, así que lo típico es llevarse una miniatura de la misma como souvenir.

paleta arroz gigante japon

El Santuario fue fundado en el año 593, aunque se tienen referencias escritas desde el 811.En el periodo Heian se irían construyendo los diversos edificios complementarios hasta el siglo XII. Saeki Kegehiro, un sumo sacerdote sintoísta, reconstruiría y ampliaría el Complejo en 1168, con la ayuda económica de los clanes más poderosos, hasta darle la envergadura que tiene en la actualidad. Muchos edificios sufrieron diversos incendios y reconstrucciones, así que la mayor parte del complejo templario data de 1241.

templo itsukushima japon

El Gran Torii es la imagen más representativa del complejo templario. Al estar construido sobre el agua, se han necesitado sucesivas reparaciones en todas las épocas. El Torii sufrió su última restauración en 1875, así que no tardarán mucho en reconstruirlo pues su deterioro es visible. La estructura del Complejo lo constituye el Holden (edificio principal), Haiden (oratorio), Heiden (edificio para ofrendas), todos alineados con el Gran Torii. En frente se levanta el Hirabutai (escenario para ceremonias), del que parten dos caminos hacia los edificios secundarios. Su arquitectura está estudiada para su integración con el paisaje, de manera que está considerado como uno de los templos más bellos de Japón y del mundo.

torri1

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *