Festival Nagaragawa Ukai en Gifu

by

Durante todo el verano y hasta el mes de Octubre se celebran numerosos eventos entorno al río Nagara por su paso por la ciudad de Gifu. Todo da comienzo el 11 de mayo, cuando se reúnen los pescadores para reunir a los cormoranes que ayudarán a la captura, en una técnica ancestral de lo más curiosa e interesante, finalizando el 15 de Octubre, fecha en que se veta tanto la pesca como se dan término a los festivales y manifestaciones culturales entorno al Ukai.

La pesca con cormoranes o Ukai se practica en Japón al menos desde el siglo VI, según los restos de cerámica que nos muestra la arqueología. Se crían los cormoranes, se les entrena para la pesca y mediante una anilla (kubiyui) en su garganta, se impide que traguen del todo las capturas, siempre por las noches y a la luz de unas antorchas especiales. Sólo las noches con luna llena o con mucha lluvia dejan de faenar durante los 158 días que dura la Ukai.

En Japón casi ha desaparecido este modo de pesca tradicional, por eso resulta Gifu un lugar perfecto para visitar, ya que conserva la costumbre y dura muchos días. Esta ciudad de unos 400.000 habitantes se encuentra en la región de Chubu, en el centro del país y cerca de la ciudad de Nagoya. Resultan interesantes las contemplaciones de esta pesca tradicional, las maniobras sincronizadas de las barcas y de las aves con sus dueños, pero por el día se pueden contratar excursiones por el río Nagara, así también por el entorno, para visitar jardines y parajes naturales y los templos de los alrededores, ya que en la ciudad es todo de una arquitectura más moderna, debido a pasados terremotos y a su casi completa destrucción en la pasada Guerra Mundial.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *