Festival Obon 2013 en Japón

by

Mientras en España se celebra la festividad de La Asunción el día 15 de agosto, en Japón tiene lugar una de las Fiestas más entrañables y esperadas del año, el Festival Obon, momento en que los japoneses aprovechan para entregarse al espiritualismo y al homenaje de sus difuntos, con manifestaciones culturales y religiosas de distintos matices, dependiendo de la región japonesa donde nos encontremos, pero con la costumbre general de iluminar con faroles y velas sus monumentos y lugares tradicionales de culto.

En Tokio, Yokohama y Tokohu se celebran según el calendario solar, así que el Festival coincide entre el 13 y el 15 de julio. En Chogoku, Shikoku e islas Ryukyu se celebran cada 15 del séptimo mes del calendario lunar, así que no tiene fecha fija. Pero en el resto del país, que es la gran mayoría, se rigen por el calendario lunar y suele coincidir entre el 13 y el 15 de agosto. En zonas como Kansai, grandes seguidores de esta tradición, este año 2013 las celebraciones se alargan desde el 10 de agosto hasta el 18, fecha en que retornan a sus hogares y se finaliza con grandiosos fuegos artificiales. A lo largo de la semana las calles se convierten en escenarios de desfiles, danzas, manifestaciones culturales y espectáculos de luz y colorido por las noches.

El origen del Festival Obon en Japón proviene de un milagro realizado por Buda con un discípulo, al prometerle que podría ver y contactar con su madre difunta el 15 de cada séptimo mes del año, si le presentaba ofrendas en su lugar de reposo eterno (donde se esparcieron sus cenizas). El discípulo pudo conocer así, el sacrificio que su madre tuvo para con él, pues en el trance de la meditación fue visionando pasajes de la vida pasada. El reencuentro del discípulo con su madre fallecida se celebró con una danza entre ambos, origen de los bailes y desfiles celebrados en la actualidad. Las fechas veraniegas impusieron también la costumbre del kimono de tela fina y suave, los abanicos y refrescarse con jugosas sandías, tanto de noche como de día. Todas las localidades aprovechan para presentar lo mejor de su gastronomía y la agenda de actividades culturales, musicales y deportivas invitan a los turistas, que cada año aumentan, tanto a nivel nacional como internacional.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *