Flamenco en Tokio

by

Desde hoy y hasta el próximo sábado, Tokio se viste de faralaes, o por lo menos una pequeña parte de la inmensa ciudad, ya que el Instituto Cervantes celebra la I Cumbre Flamenca de Japón.

Japón es el segundo país del mundo con mayor número de personas vinculadas de alguna forma al flamenco, por detrás de España, claro está. Se calcula que unos 80.000 japoneses están de alguna forma relacionados con el mundo del flamenco; más de 50.000 son estudiantes, aunque es imposible saber con exactitud una cifra real de todos los que lo escuchan, aprenden o practican, ya que es un arte muy apreciado y reconocido en este país.

El Instituto Cervantes de Japón, el Cervantes Tokiota ha realizado una convocatoria para reunir en su sede a artistas nipones que destacan por su dedicación y profesionalidad; todos ellos gozan de un gran prestigio en su país. Cuarenta artistas, entre bailaores, guitarristas y cantaores podrán expresar ante el público su visión del flamenco, desde la más innovadora a la más tradicional.

Sobre el escenario, artistas muy conocidos en Japón, como Shoji Kojima, AMI, Tomoko Ishii, Jin Oki o Kentaro Tokunaga, muchos de los cuales han pasado largas temporadas de aprendizaje en España. El comisario de la cumbre es el pintor Chiaki Horikoshi, autor del cartel de esta primera edición, una cita que –a tenor del interés suscitado- probablemente se repetirá en años sucesivos para dar cabida a los numerosos amantes del flamenco.

Además de las actuaciones habrá un taller y una charla. La prestigiosa bailaora Manuela Barrios, profesora de la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren (Sevilla), dirigirá un taller en el que enseñará a los alumnos distintos ritmos de palmas (graves, sordas, etc.) y diferentes palos sencillos del flamenco (tango, bujería, alegría…). Por su parte, el virtuoso de la guitarra Jean-Sébastien Schreiber dictará una conferencia sobre el auge del flamenco en Japón, donde reside. Ya lo sabíamos, pero esta cumbre demuestra, una vez más, que el buen flamenco y el arte-en general- no tienen fronteras.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *