Islas Ryukyu, un reino entre dos potencias

by

islas-ryukyu-japon

Existe un conjunto de islas a lo largo del Mar de China oriental, compuesto por más de 144 islas de distintos tamaños, que se disponen en línea desde el suroeste de Japón hasta Taiwán, que hasta 1872 estaban constituidas como una nación independiente. Se trata de las Islas Ryukyu, un reino entre dos potencias que hablaba su propio idioma, tenía una cultura muy particular y servía de frontera geográfica y política entre las grandes naciones de Filipinas, China y Japón, de manera que forman la barrera natural que diferencia el Mar de China del Mar de Filipinas.

Location_of_the_Ryukyu_Islands

La manera de sobrevivir como reino no se diferenciaba de los reinos feudales europeos de la Edad Media así que, durante siglos, la Administración de Ryukyu pagaba un tributo a los distintos gobiernos de China, hasta 1609 en que el poderoso Dominio de Satsuma, al mando de Tokugawa, invadiera la mayor parte de las islas, pasando a pagar tributo también al emperador japonés. Este hecho será el argumento histórico por el cuál inscriben la soberanía japonesa y que se llevaría a efecto de manera oficial en los tratados internacionales. Sería necesario el arbitraje de EE.UU. para que no surgiera entre China y Japón una confrontación bélica por la soberanía de las islas, pasando a manos japonesas en 1872 y formándose las dos actuales Prefecturas.

japo08f17

Actualmente las islas habitadas tienen alrededor de 1.4 millones de habitantes en conjunto. Están divididas en dos Prefecturas, la de Okinawa y de Kagoshima, que se encuentra más cerca de Japón, al sur de la isla de Kyushu. Las mayores islas por orden de superficie e importancia son Okinawa, Amami Oshima y Yakushima, sumando entre las tres más de la mitad de los 4.700 Km2 de la totalidad del archipiélago.

ryukyu

El idioma ryukyu ha sufrido bastante retroceso en favor del idioma oficial japonés, pero todavía se utiliza, sobre todo en las zonas rurales. Su cultura es rica, así como su Patrimonio Monumental, siendo famosos por inventar el karate. Sus festivales son muy visitados, con el protagonista, el tambor, como su principal instrumento. La gastronomía es fundamentalmente marinera y sus parajes naturales son de una belleza extraordinaria.

Yonaguni yaeyama islas ryukyu 2

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *