Kabuki, Teatro Tradicional japonés

by

El kabuki es una forma de teatro tradicional de Japón que comenzó a principios del siglo XVII. Es muy animado, incluye canciones, bailes, gags, luchas y escenografías auténticamente espectaculares. Son muy característicos los maquillajes que utilizan los actores; es un tipo de maquillaje genérico y tiene distintos significados. Tiene sus propios teatros y sus propias estrellas, que suelen ser muy populares y les llaman para participar en programas de televisión, películas, salen en revistas, etc…

El kabuki es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de Patrimonio Oral e Intangible y como tal ha sido objeto de estudio por historiadores, antropólogos y artistas de muchas otras culturas, incluida la nuestra.

Las obras de kabuki suelen ser de tres tipos: jidaimono que son obras de carácter histórico que suelen incluir grandes dramas; sewamono, que son obras sobre temas y situaciones cotidianos  shosagoto, que son piezas de danza.

El escenario donde se representa es el hanamichi, que comenzó siendo un simple pasillo frente a la audiencia y actualmente ha alcanzado un alto grado de sofisticación, con piezas móviles, distintas puertas de entrada y salida y hasta escenarios giratorios. En cuanto a los escenarios, es tradición que cambien en medio de las representaciones; los encargados de estos cambios y de poner y quitar objetos son los kuroko, que van vestidos totalmente de negro y se les considera invisibles dentro de la escena.

Aunque lo más importante son los actores, que reciben desde niños un intensivo entrenamiento y la mayoría de ellos pertenecen a castas de actores ya que incluso hay algunos papeles principales que son hereditarios de padres a hijos.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

1 Response

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *