La vestimenta tradicional japonesa

by

geisha_2

La vestimenta tradicional japonesa es muy variada, a pesar de que a los occidentales nos parece todo kimonos y chanclas. De hecho, la palabra kimono tiene su origen en esta gran isla de Extremo Oriente, se suele confeccionar con seda de alta calidad y se puso de moda en el resto del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

kimono masculino

El kimono masculino está formado por una bata oscura, que llega casi hasta los tobillos y que se cierra mediante un cinturón de tela más recio atado a la cintura. Suele tener refuerzos en los hombros, aunque depende también de si se va a utilizar como prenda corriente o para las ceremonias solemnes. Es entonces cuando se pueden encontrar los kimonos más adornados y espectaculares. El calzado está muy sujeto a las costumbres. Se suele dejar en la puerta de la calle el zapato más duro, para cambiarlo por chanclas, geta (que son de madera) o mocasines corrientes de tela y suela de fibra importados del Continente.

furisode

Esta costumbre ancestral de “ponerse cómodos” al llegar a casa es muy japonesa y a mediados del siglo XIX sería imitada por europeos y norteamericanos. El uso del esmoquin originalmente era una prenda “de ir por casa” cómodo, que en Inglaterra pusieron de moda los altos rangos militares, imitando los usos orientales de “ir a fumar” a una habitación indicada para ello. Curiosamente hoy en día el esmoquin es una prenda más bien lujosa.

Kimono+Furisode-

Esta transformación de prenda típica y corriente a refinada artesanía y exclusividad, se nota todavía más en las prendas femeninas. Los kimonos de las mujeres, además de estar confeccionados con una seda de la mejor calidad, sus bordados convierten cada pieza en un artículo de arte. El corte que rodea el cuello debe ser con una caída estudiada y distinta al de los hombres y el cinturón (obi), es ancho como una faja, y se ata en la parte de atrás de la cintura con un nudo particularmente trabajado, casi como un moño acoplado a la espalda.

zori_kimono

Luego, todo depende del momento. Existen prendas ceremoniales de un solo uso en la vida o en ocasiones contadas, como puede ser para la boda. Encontramos variantes llamados jinbei, keikogi, junihitoe, hakama o la yukata, todos muy similares al kimono. Los más vistosos son los que usan las geishas, de tela más fuerte y con costuras, para realzar ciertos lugares de la anatomía. Pero todos ellos pertenecen al rico folklore y cultura japonesa sin excepción, con el obvio pero del poder adquisitivo de cada ciudadano.

calzado-tradicional_Japon

El calzado femenino también resulta mucho más artístico que el masculino. Las chanclas de bambú se han puesto de moda en Occidente en estos momentos y las geta (se pronuncia gueta), siempre nos llaman la atención por sus dos tacos de madera dispuestos en paralelo y perpendiculares a la suela. También existen sandalias de plataforma con una forma muy curiosa, como un inmenso tacón que termina en una base de menor tamaño que la suela. Otros tipos de calzados japoneses son el tabi, zori, waraji y el jika-tabi.

yukata

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *