Las bellas aldeas de Shirakawa-go y Gokayama

by

shirakawa-go

Las bellas aldeas de Shirakawa-go y Gokayama están situadas en el centro geográfico y montañoso de la isla de Honshu, al Norte de la ciudad de Nagoya. Ambas aldeas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, junto a Taira, Kamitaira, Toga, Ogimachi, Ainokura y Suganuma, por su valor medioambiental y cultural.

gokayama

El paisaje que nos encontramos en estas aldeas japonesas parece estancado en el tiempo, como contraste a las modernas y casi futuristas ciudades y metrópolis que no distan a demasiados kilómetros de distancia. La construcción obedece al estilo Gassho-zukuri, destacando unos tejados prominentes y de larga inclinación, diseñados para soportar las nevadas constantes que se suceden durante muchos meses del año. Cada casa suele tener base de piedra (algunas) y las paredes y tejado en madera, recubierto en muchas ocasiones por una fibra de origen vegetal (paja). Muchas de las casas tienen más de 300 años.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

La distancia entre los pequeños núcleos de aldeas no está muy alejado entre sí y pertenecen al mismo sistema montañoso, pero el grupo de Shirakawa-go es administrado por la Prefectura de Gifu y Gokayama a la Prefectura de Toyama. La economía ancestral que sustenta sus poblaciones no ha variado en siglos, pudiéndose adaptarse a los numerosos cambios y ciclos de industrialización del país sin apenas variaciones, de ahí su interés cultural y paisajístico.

Shirakawago

Prácticamente el pequeño cultivo de hortalizas y arroz, y ganado doméstico ha sido la economía familiar en estas aldeas. El cultivo de moreras y la cría del gusano de seda han permitido un excedente suficiente para la vida en comunidad de manera próspera, a base de saber adaptarse sin variación física a todos los tipos de economías sufridas en el país.

gokayama_main

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

1 Response
  • enrique
    Julio 12, 2015

    Shirakawa-go (en la ficción Hinamizawa en Higurashi no naku koro ni, amo esa serie)

    Me ha gustado el articulo, son aldeas increíbles y mágicas. Enserio cada vez que veo las imágenes de sus bosques y montañas…
    Me encantaría visitarlas y disfrutar de sus maravillosos paisajes.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *