Matsuri la Fiesta de la Primavera en Japón

by

kanamara matsuri

Si existe una fecha recomendable para visitar Japón es en primavera. A la explosión natural del entorno, con sus cerezos en flor y sus jardines multicolores, debemos añadir la celebración que con tanto sentimiento sus habitantes le dedican. Desde hace milenios los japoneses han vinculado esta estación del año a todos los aspectos cotidianos de la vida, a su filosofía, así como a su religión, de modo que resulta fascinante para el turista contemplar todas las manifestaciones de los nipones en sus Matsuri, palabra que se puede traducir como Festival, aunque es algo más complejo, ya que incluye ceremonias, desfiles, procesiones, bailes, meditaciones, reuniones al aire libre, rezos, etc. Así que prefiero llamar “Fiesta de la Primavera”, que me parece más apropiado.

kobe_hanabi

Todas las poblaciones japonesas celebran su Matsuri en alguno de los tres meses que dura la primavera. Es lógico que en los de Tokio, Kobe, Kioto y Osaka se celebren los más multitudinarios porque son megaciudades. Podemos identificar los tres más populares como Gion Matsuri en Kioto, Tenjin Matsuri en Osaka y el Kanda Matsuri en Tokio. El Nada Kenka Matsuri de Himeji y el Neputa Matsuri de Hirosaki son probablemente los más vistosos en cuanto a desfiles y por eso se televisan en directo todos los años.

matsuri japon

El Kanamara Matsuri resulta la Fiesta más impactante de todas y últimamente es la más visitada por los turistas de todo el mundo. Se trata de una veneración fálica ancestral, originalmente una pequeña procesión invocadora de la fertilidad que con el tiempo ha pasado a convertirse en todo un desfile de lo más desenfadado, con decenas de carrozas y manifestaciones artísticas que recuerdan la forma del pene. Transcurre por las calles de la localidad de Kawasaki y el desfile principal se celebra el primer domingo del mes de abril. A lo largo de la primavera tienen lugar otras procesiones pero con calendario variable de un año a otro.

Hina_matsuri

A pesar de que es en primavera cuando se celebran los principales Matsuri de Japón, en verano los hay de muy interesantes y vistosos. Poco a poco os iré contando las características de los más llamativos (de hecho ya os he contado algunos) y el tipo de alojamientos que se pueden encontrar por la zona. En las grandes ciudades es muy fácil elegir entre los numerosos hoteles y casas de alquiler. Es lo más recomendable, ya que las comunicaciones en este moderno país son rápidas y seguras.

festival matsuri

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *