Monumento a la Paz de Hiroshima

by

Genbaku_Dome04-r

El Monumento a la Paz de Hiroshima es uno de los lugares más visitados por los japoneses y por el turismo en general que pasa por esta gran urbe, conocida en la historia moderna por ser la protagonista de uno de los desastres más terribles que la humanidad ha sufrido a manos de otros seres humanos, utilizando el arma más devastadora que nunca se haya usado de todas las guerras: la bomba atómica.

hiroshima antes explosion

El monumento en si no son más que los únicos restos que quedaron en pie de todo el radio que se vio afectado por la onda expansiva de la explosión atómica. El edificio data de 1915 y se diseñó para la Exposición Comercial celebrada en esos tiempos. Su característica cúpula radiada de acero, se ha convertido en el emblema de la construcción y desde 1996 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto de Luis Rodriguez

Foto de Luis Rodriguez

El arquitecto checo Jan Hetzel ideó una estructura “a prueba de bombas”. Aunque parezca una ironía, el impacto se realizó a tan sólo 150 m y ningún otro edificio del entorno resistió la explosión. Más del 70 % de los edificios de la ciudad quedarían en ruinas. El bombardeo fatídico ocasionó 140.000 víctimas directas y miles de heridos que sucumbirían al poco tiempo por los efectos de la radiación.

japon hiroshima

Las Autoridades japonesas decidieron mantener intacto este edificio como símbolo, como reflexión a las siguientes generaciones y como advertencia del daño que puede causar una hecatombe nuclear. Desde ese fatídico 6 de agosto de 1945, el antaño bello edificio pasará a ser el Monumento a la Guerra y el compromiso del pueblo de Japón por intentar evitarla a toda costa en el futuro. Alrededor del monumento se acondicionó un Parque Conmemorativo a la Paz con diversas estatuas, estelas, ornamentos y un museo que cada año recibe a miles de visitantes. Cada 6 de agosto suena la Campana de la Paz y permiten que los visitantes la doblen en honor a la paz mundial.

campana-de-la-paz-en-el-parque-commemorativo-de-la-paz-de-hiroshima

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *