Niigata, Ciudad del Agua

by

La ciudad de Niigata se encuentra al norte de Tokio, justo al otro lado de la gran isla de Honshu, en su parte central, puerto de mar y de río, ya que el Shinano recorre la ciudad, siendo un punto estratégico en los acontecimientos históricos del último siglo y medio en Japón. Niigata es la capital de la Prefectura de Niigata y se estableció como tal en 1889, aprovechando que la zona estaba muy poblada desde tiempos ancestrales. Las huellas en forma de yacimientos arqueológicos son abundantes. Ya desde tiempos remotos, es un puerto de entrada y salida hacia el continente asiático, además de centro administrativo y custodia de la isla de Sado. Podemos buscar vuelos aquí, en viajes online, pues dispone del Aeropuerto de Niigata a tan sólo 6 km. de su centro urbano, además de buenas carreteras y estación ferroviaria.

Una anécdota histórica ocurrió a finales de la Segunda Guerra Mundial. Niigata era un objetivo Norteamericano para arrojar una de las bombas atómicas, pero complicaciones de última hora, optaron por bombardear Nagasaki. La ciudad de Niigata, conocedora de los planes, evacuó la ciudad en su totalidad y estuvo desierta por varios días, pero nada ocurrió.

Actualmente es una ciudad moderna, la más poblada de la Prefectura, con más de 800.000 habitantes y es lugar de nacimiento de grandes artistas, músicos, poetas, escritores, actores y dibujantes de manga. Forma parte de los destinos turísticos más visitados de Japón, con lugares tan atractivos como su Jardín Botánico, el Centro de Convenciones Toki Messe, el Estadio Gran Cisne, donde se jugaron 3 partidos del Mundial del 2006, Centro de Arte de Interpretación Ryutopia, El Centro Cívico de la Prefectura de Niigata, el Acuario, el Distrito Comercial Furumachi, donde se pueden encontrar buenas tiendas y degustar una rica gastronomía.

Como destino turístico invernal, encontramos algunas estaciones de esquí por la región, aguas termales y parajes naturales de gran belleza. A lo largo del año se celebran Festivales, como el del mes de agosto o eventos como el Mercado de Niigata del Comic o el Concurso Anual de Manga. Como curiosidad, quizás derivada de esta afición por el manga, he encontrado algunas referencias que clasifican a Niigata, como la ciudad donde las chicas escolares llevan la falda más corta del mundo. A parte bromas, si decido viajar a Japón, elegiré Niigata y la isla de Sado, que está a poca distancia, como lugar preferente.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *