La tumba más grande del mundo

by

Tumba en Kofun de Nintoku

En Sakai encontramos el Mausoleo del Emperador Nintoku, la tumba más grande del mundo, quizás un monumento poco conocido incluso para el aficionado a la arqueología y que nos traslada al Japón de principios de nuestra era. Los bombardeos que sufrió la zona durante la Segunda Guerra Mundial nos ha privado de muchos Daisen-kofun (tumba o mausoleo en japonés), pero en esta gran ciudad se tienen registrados más de un centenar, de diversos tamaños, aunque ninguno tan grandioso como el atribuido al Emperador Nintoku (313-399 estimado).

a-comparison-between-nintoku-s-kofun-the-great-pyramid-in-giza

El periodo japonés que abarca desde el siglo III al VII es conocido como Periodo Kofun. En esta época la clase dirigente y noble se hacía enterrar en grandes túmulos de tierra y piedra, dependiendo el tamaño de la riqueza y poder del personaje que guardaría en su interior. El Kofun del Emperador Nintoku es el de mayor tamaño encontrado, aunque no se descarta la posibilidad de que aparezcan nuevos, dada la singularidad de estas construcciones por “mimetizarse” con el entorno.

Emperador-Nintoku

La tumba tiene 486 m de largo y una superficie de 464.124 m2, superando a cualquier otro mausoleo construido en el mundo y sólo sobrepasado en altura por la Pirámide de Keops. Se estima su construcción a principios del siglo V y se trasladaron para su construcción más de dos millones de metros cúbicos de tierra. Se propuso en el 2010 para que se declarase Patrimonio de la Humanidad y me parece inverosímil que no entre todavía en las listas de la UNESCO. En cuanto al Emperador Nintoku, fue el dieciseisavo emperador de Japón. No se ha excavado para comprobar si los restos son realmente suyos o de otro emperador, ya que supondría una profanación de la tierra sagrada.

kofun4s

Llegar al área de los kofun es muy sencillo ya que se encuentran muy cerca del Aeropuerto Internacional de Kansai, el habitual para visitar la Prefectura de Osaka. A cinco minutos caminando desde la Estación de Mozu de Sakai, encontramos la Tumba de Nintoku. Al estar consideradas como Tierra Sagrada, ni siquiera los arqueólogos tienen permiso para acceder al interior ni pisar los túmulos, de ahí que son verdaderas urnas selladas, contenedoras de tesoros inimaginables. Sólo la Familia Imperial tiene acceso a esta tierra sagrada. Se plantaron cedros y llenan los fosos de agua para purificar y hacer más visible la superficie de los kofun.

mausoleo-nintoku

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

1 Response
  • Pilar
    Agosto 19, 2016

    No tenia ni idea de la existencia de estos lugares en Japón. La verdad es que sería super curioso saber que hay en su interior. Una pena que no pemitan excavar alli..y pensar que estuve en el aeropuerto de Kansai sin saber lo que habia tan cerca! Un saludo y nos leemos!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *