Sumo, el deporte nacional de Japón

by

gran-torneo-de-sumo-de-japon

Aunque el béisbol y el fútbol son deportes multitudinarios, por ser sus estadios de gran capacidad, el deporte rey en Japón es el sumo, por tradición, por seguimiento, caché de sus deportistas y por la repercusión de todo su entorno en los medios de comunicación. A pesar de su origen japonés, ha tenido que transcurrir una década para que el actual campeón de sumo fuese japonés, motivo por el cual se pudo vivir una fiesta por todo lo alto en la ciudad de Tokio, el pasado mes de enero. Así, el último ganador de la Copa Emperador es el Ozeki Kotoshogiku, digno luchador para convertirse en futuro Yokuzuna, el máximo rango para los deportistas de sumo.

466_kotoshogiku

El sumo tiene un origen remoto como arte marcial, se cree que anterior a Jesucristo, aunque los primeros documentos que hablan sobre este deporte datan de principios del siglo VII. Se sabe que en el siglo XII se practicaba por los samurais y demás guerreros de la época. Los elementos ornamentales se fueron añadiendo con el tiempo, así se sabe que la arena del dohyo se introdujo en el siglo XVI y que su vestimenta era un simple taparrabos, sustituido en la actualidad por un rígido mawashi, prenda que no puede caer ya que supone la eliminación inmediata del combate.

ryogoku-3

A pesar de que se celebran numerosos rituales sintoístas antes y después de cada combate, las reglas no son complicadas. Se trata de derribar al contrario haciéndolo caer al suelo o que toque alguna parte de su cuerpo el dohyo. También queda eliminado el primer combatiente que sobrepase los límites, señalizados con una trenza de arroz que circunda la arena. Cualquier luchador que proceda con técnicas ilegales también es descalificado: estrangulaciones, golpeo sobre los ojos, puñetazos, etc.

sumo-japon

Hoy en día la estética de estos colosos no agrada en el mundo occidental, tampoco a las nuevas generaciones asiáticas, pero durante siglos era el modelo a seguir de la clase alta japonesa, una imagen de poder, fuerza y sobrada alimentación. Para conseguir esta constitución poderosa, los deportistas siguen una dieta estricta, consumiendo al menos un kilo de arroz diario, carnes y alimentos con gran valor calórico y proteínico.

sumo

Los torneos profesionales se celebran desde el año 1864. Durante los últimos 35 años, luchadores de sumo del área de influencia cultural japonesa, han nutrido a este deporte con grandes campeones. Luchadores mongoles como Hakuho, considerado el “mejor de todos los tiempos”, han ido batiendo uno a uno a los locales. Encontramos también a un búlgaro y a un estonio entre los campeones, dando la “nota exótica” como lo hizo en su día el fabuloso gigante hawaiano Konishiki. Los japoneses han vuelto a conocer por fin un campeón local en este cada vez más apreciado deporte noble de la Lucha Japonesa, aunque no sea en un rango de “gran maestro”, pero todo llegará.

sumo1

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *