Tokyo Tower, la Eiffel de Asia

by

La Torre Eiffel de París es un auténtico símbolo para la “Ciudad de la Luz” y para Francia y un emblema mundial, su construcción para la exposición universal de 1889 la encumbró, no sólo como una maravilla del diseño y la ingeniería moderna, sino que, durante 40 años le valio el título de la estructura más alta del mundo, hasta que en 1930 se acabó el Edificio Chrysler, en Nueva York; pero aún continuaba siendo la estructura de metal más elevada, hasta que se construyó la Tokyo Tower.

La Torre de Tokio, cuyo diseño está basado en el de la Torre Eiffel, consiguió superar en 1958 a la mítica “Tour” francesa por 8’6 metros, alcanzando la altura total de 332’6 metros de altura, aunque no está rodeada del halo y la fama de la parisina.

Desde su inauguración al público en diciembre del 58, la Tokyo Tower ostenta el título de la torre de metal más alta del mundo, su función principal es la de antena de transmisión de señales de radio y televisión, pero más allá de su funcionalidad se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la capital japonesa.

La construcción de la TokyoTowerde debió a la confluencia de varios factores, por un lado la prosperidad económica japonesa de posguerra y por otro una clara necesidad de ampliar los medios técnicos de retransmisión de ondas para dar cobertura al área de Kanto, en un momento en que los medios de comunicación se desarrollaban rapidamente. En principio fue creada únicamente para televisión, en 1961 se modificó para señales de radio y nuevamente, en 2003 para retrasmisiones digitales. A pesar de su constante renovación, la modernización es cada vez más rápida, por lo que con el proceso de digitalización, comenzó también el relevo para las funciones de la torre y el 22 de mayo de este año se ha inaugurado la torre de comunicaciones más alta del mundo, la Tokyo Sky Tree, con 634 metros de altura, y un coste de unos 640 millones de euros.

De todas formas, nada conseguirá sustituir en los corazones de japoneses y turistas la imagen dela TokyoTower; pintada en blanco, anaranjado y rojo según las reglas de aviación, ha sobrevivido a terremotos y tifones como prometiera su diseñador Tachu Naito. No fue fiel al proyecto inicial, que pretendía superar alEmpire State, pero la urgencia de las transmisiones y la escasez de medios y materiales (a pesar de que una tercera parte del metal utilizado pertenecía a maquinaria bélica norteamericana tras la guerra de Corea) obligó a no demorar la obra.

La Torre de Tokio alberga un edificio de cuatro plantas llamado Foot Town, un centro cultural y de ocio con establecimientos de hostelería, tiendas para shopping, salas de exposiciones y un museo de cera. Desde allí se puede ascender hasta la mitad de la altura, en la que se encuentra el Observatorio Principal. Aún hay otro Observatorio Especial, visitable 100 metros más arriba, desde que se puede ver hasta el monte Fuji.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *